miércoles, 3 de julio de 2019

PRESENTACIÓN


NORMAS DE CONVIVENCIA


¿Qué son las normas de convivencia?


Las normas de convivencia son pautas de protocolo, respeto y organización que rigen el espacio, el tiempo, los bienes y el tránsito entre las personas que comparten un lugar y un momento determinados.

Son reglas básicas de conducta que determinan cuál es el comportamiento adecuado en un lugar específico, para cohabitar pacíficamente con los demás.
En ese sentido, las normas de convivencia comprenden una serie de deberes y normas de obligado cumplimiento, fundamentadas en el respeto mutuo, la tolerancia y el desempeño compartido de los deberes.

Características de las normas de convivencia

Las normas de convivencia de un lugar determinado deben tener las siguientes características:
  • Deben ser aprendibles, comunicables, comprensibles.
  • Deben ser ciertas, válidas y con la menor posibilidad de ambigüedad posible.
  • Deben ser obligatorias y coercitivas: de no cumplirse, deben acarrear sanciones de algún tipo.
  • Deben estar establecidas de manera escrita, oral o consuetudinaria (por el uso de la costumbre).
  • Deben ser concretas, específicas, puntuales.
  • Deben estar pensadas tomando en cuenta la armonía y el respeto entre las personas.




NORMAS DE CONVIVENCIA EN LA INSTITUCIÓN


  • Mantener el espacio de aprendizaje limpio y ordenado, de manera de hacer agradable el tiempo que se pasa en él


  • Respetar a los compañeros y a los profesores, empleando las normas del buen oyente y buen hablante, entre otras, para garantizar la correcta comunicación.

 RESPETO


  • Cuidar y utilizar responsablemente el material del aula, permitiendo que los demás los utilicen también y que todos tengamos oportunidad de cumplir con nuestras tareas.



  • Cada alumno debe asistir a clases con su cuaderno o libreta de apuntes, su lápiz para escribir y su bolso o mochila. En los institutos en los que hay código de uniforme, deben también prestarle el debido respeto para asistir al aula.
Resultado de imagen para asistir a clases
  •   Cuando el profesor tome la palabra, los alumnos deben prestar atención estando en sus lugares y deteniendo cualquier conversación que tengan en ese momento.
Resultado de imagen para prestar atencion en clases
  • Las interrupciones de la clase deben darse de manera respetuosa y motivadas por razones impostergables o prioritarias.
Resultado de imagen para no interrumpir en clases
  • En el aula no está permitida la violencia, ni las actividades ajenas al aprendizaje escolar.
Resultado de imagen para no permitir violencia en clases






















































jueves, 20 de junio de 2019

Pide ayuda si la necesitas

Levanta tu mano antes de hablar

 Levanta tu mano antes de hablar



 DEFINICIÓN:


Levantar la mano para pedir la palabra es una de las principales reglas de las instituciones educativas  , ya que fomenta el orden en cómo se entrega la opinión, escuchando todas las voces.

Este código está hecho para potenciar el respeto en los estudiantes, ya que escuchar es importante para los estudiantes de todas las edades.
Incluir esto en las reglas de su clase le da la oportunidad de señalar tanto un buen ejemplo de escuchar con respeto como los problemas correctos


Se prohíbe el “Bullying”


Se prohíbe el “Bullying”


DEFINICIÓN:

Cada año conocemos más casos de bullying en los medios de comunicación y se conocen los estragos que puede generar en la vida de los estudiantes afectados y también de sus familias. Incluso se han reportado casos de suicidio por parte de niños y niñas que han sufrido de estas prácticas en su escuela.
Es por esto que, al igual como lo menciona las instituciones , el acoso entre estudiantes está completamente prohibido,  y debe aplicarse la máxima infracción posible en caso de que se produzcan estas agresiones.
En el texto de Juan Bosco además se  explica que para el colegio “nunca hay justificación para el acoso, la intimidación, el asalto y el  acoso sexual de cualquier individuo”.
El bullying puede tomar muchas formas, siendo  el ejemplo más claro de ello es mofarse de otro estudiante, algo que prácticamente todos los niños hacen como una travesura.
Esta regla de salón de clase, es una gran manera de hacer que los alumnos se den cuenta de lo dolorosa que puede ser una acción pequeña.
De igual manera, se debe incentivar a los estudiantes a que no rompan esta regla del salón, a través de ejemplos en donde quede claro un buen trato hacia sus compañeros, dejando de lado cualquier tipo de violencia.